Acta reunión grupo de organigrama, 2/07/2011.
1. La reunión empieza hacia las 21:30 a causa de la espera por parte de los/las presentes a que lleguen más personas ya que consideramos que el número de personas que estamos es muy reducido, 5.
2. Tomará nota Delfín David de las conversaciones y no habiendo necesidad de moderador/a.
3. Debido a esta circunstancia y considerando que abordar los puntos que quedaron sin cerrar en la anterior reunión no tiene mucho sentido cuando faltan las personas con las que se discutieron dichos puntos, se decide ir “adelantando” trabajo e intentar consensuar una postura común en los artículos de los Títulos III y IV del documento creado por Yodo. Con esto se pretende llevar a futuras reuniones una postura consensuada.
4. En primer lugar se estudia un primer diseño de organigrama creado por Julia y Ana, así como la lista que Ana ha pasado a limpio con los nombres y e-mails de los asistentes a la asamblea del día anterior y su pertenencia a algún grupo.
5. Sobre el organigrama se acuerda que se irá completando y perfeccionando conforme esta comisión organice la estructura del movimiento.
6. En cuanto a la lista de nombres y direcciones con la pertenencia a los distintos grupos se hace un repaso de estos y se señala la necesidad de personal en algunos estando otros bastante concurridos. Se propone una posible redistribución, siempre voluntaria, así como el envío de emails a las personas que apuntaron su dirección en el papel pero no indicaron ningún grupo.
7. Se estima la posibilidad de unir los grupos de Diseño e Informática, aunque se decide mantener los dos por separado, con las consiguientes colaboraciones puntuales.
8. Se aborda el Artículo 18 del Título 3. Consensuándose una redacción que completa la existente:
Art. 18- El grupo de Coordinación estará formado por los/las representantes de cada grupo o comisión de trabajo que halla en el movimiento.
9. En el Artículo 19 que especifica las funciones del grupo de coordinación, se llega a consenso en los apartados b, c y d dejándolos como están en el documento de Yodo.
Sin embargo, el punto a) queda para discutir con el resto de la comisión.
10. El Artículo 20 se considera dejarlo tal y como está escrito con el posible cambio de la palabra “periódica” por “regular” para evitar redundancias. Y la inclusión de alguna frase que deje abierta la posibilidad de que el grupo se reúna de una manera extraordinaria en cualquier momento que sea necesario.
11. Por último, el Artículo 21, es el que genera mayor debate durante la reunión, apuntándose la idea, creo que unánime, de que si se abre la reunión de coordinadores a la participación activa y con posibilidad de influir en las posibles decisiones, se está contrariando los objetivos de creación y las funciones de este grupo, expuestas en el Artículo 19.
Se llega a la conclusión de que los canales para participar libremente proponiendo ideas o de cualquier manera son los grupos o comisiones de trabajo. Dentro de estas cualquier ciudadano puede participar activamente. Todas esta información de cada grupo será recogida por el/la coordinador/a que será quién la lleve a la reunión del grupo de coordinación para posibles colaboraciones entre grupos u otras acciones.
Con todo esto una posible redacción del Artículo 21 sería:
Por cuestiones de fluidez y operatividad, a las reuniones del grupo de coordinación acudirán los/las coordinadores/as de cada grupo o comisión del movimiento.
No se hace mención a la participación de cualquier persona, ni tampoco se niega explícitamente.
Por lo tanto, se decide que sea tratado en la siguiente reunión…ya que las mentes de los y las presentes empiezan a sufrir síntomas (leves) de empantanamiento.
Antes de dar por terminada la reunión se estima necesario que el artículo deberá prever la posibilidad de que puntualmente asistan personas que no sean coordinadores/as de ningún grupo.
Por último cabe destacar la sensación de que una reunión de la comisión con una afluencia tan baja queda totalmente afectada por esta circunstancia en el sentido de que una posible decisión sobre temas generales e/o importantes quedaría desvirtuada por razón de escaso quórum (tema ya debatido para el caso de la asamblea general).
A este respecto surge la idea de realizar el día de cada reunión una especie de “confirmación” previa de asistencia para en caso de no llegar a un número mínimo poder desconvocar o postergarla.
Tras esto, se cierra la reunión.
I love rediang these articles because they’re short but informative.