Acta de Organigrama, 6/11/2011
Bloque 2: De la Asamblea
1. La Asamblea es el órgano soberano del movimiento.
2. Todo ciudadano puede participar en la Asamblea, respetando las normas de funcionamiento enumeradas a continuación:
Funcionamiento Asambleario:
1. Formación de la mesa:
Toma de actas: se nombrará a 1 o 2 personas que se encargarán de hacer constar tanto las propuestas y resultados de votaciones, si las hubiera, los nombres de las personas que se ofrezcan o propongan para llevarlas a cabo, así como otros datos que resulten de interés.
Moderador: dependiendo del número de asistentes de la asamblea, se nombrará a 1 o 2 personas que serán los responsables de que el mecanismo asambleario siga su curso.
2. Mecanismo de la asamblea:
Los turnos de palabra
Serán otorgados por el moderador, siendo posible la intervención de cualquier persona que lo desee, sin exceder de 2 turnos por persona y tema o punto del día, y teniendo los mismos una duración aproximada de 1-2 minutos. Así mismo, se dará preferencia a aquellas personas que no hayan hecho uso de ningún turno respecto a los que ya lo hayan hecho alguna vez, pudiendo el moderador, si las circunstancias lo requieren, limitar en tiempo y número las intervenciones, para así adecuarlas al ritmo de la asamblea.
Fases de la toma de consenso:
-Exposición. Quien presenta la propuesta, problema o conflicto lo presenta y explica a la asamblea.
-Debate: Se abren turnos de palabra para aclaraciones, argumentaciones, matices, etc. Deberían ir apareciendo aquí posibles soluciones, propuestas alternativas o contrapropuestas.
-Sondeo de opinión. Se trata de explorar “por encima” el grado de consenso, por si hay unanimidad y si no la hay, para resituarnos de cara a los siguientes pasos.
-Síntesis/Reelaboración de Propuestas: Expuestas todas las ideas, se trata de ajustarlas, integrarlas, combinarlas etc, para lograr una o varias propuestas que sean asumibles por el mayor número de personas. Hay que intentar incluir todos los puntos de vista posibles. Aquí la búsqueda puede ser de propuestas intermedias entre dos posicionamientos (tod@s ceden un poco) o de propuestas imaginativas y diferentes que engloben todos los puntos de vista.
-Toma de la decisión. A mano alzada, se pide el posicionamiento ante la propuesta elaborada.
Pueden darse cuatro posicionamientos frente a una propuesta:
Tipos de consenso
Automático: nadie está en contra de la propuesta
Directo: la mayoría está a favor de la propuesta salvo un número determinado de personas, en torno a 1/5 de la totalidad de la asamblea. Se cederán 5 turnos de palabra para que los posicionados en contra dejen constancia de los motivos de su desacuerdo, y la propuesta será aceptada, quedando registrados en el acta tanto el número de votaciones en contra, como los motivos expuestos por dichas personas.
Indirecto: cuando existe un grupo poco numeroso pero mayor a 1/5 de la asamblea que está en contra, se abrirá un turno de palabra cerrado y se replanteará a continuación la propuesta,. Si no se avanza en la votación de ésta, se trasladará al grupo de trabajo que se considere, o se procederá a la creación de un nuevo grupo destinado a estudiarla, siendo invitados al mismo todos aquellos que deseen participar en su desarrollo, para volver a presentarla en la siguiente asamblea.
3. Cualquier acción que se realice bajo el nombre del Movimiento 15M de Cáceres deberá ser aprobada previamente por la asamblea. En caso contrario, la asamblea se desvinculará públicamente, si lo cree necesario, de dicha acción.
4. Se definen tres tipos de asamblea:
Ordinaria– tendrá una periodicidad de 15 días. Actualmente se celebra el día 1 y 15 de cada mes. Su convocatoria pública, incluyendo el orden del día, se realizará con una antelación mínima de 72 horas, en los canales indicados más adelante y se publicarán las actas oficiales en las 72 horas siguientes a su celebración.
Extraordinaria– no tiene periodicidad, se debe convocar con una antelación mínima de 72 horas. Las características de estas asambleas son las siguientes:
El carácter extraordinario de una asamblea viene dado por la necesidad de su celebración fuera de las fechas habituales, 1 y 15 de cada mes, no implicando esto urgencia ni inmediatez.
Su convocatoria corresponde a la Comisión de Coordinación o a la Asamblea.
Urgente– el carácter de urgencia viene dado por la necesidad de tomar una decisión inmediata colectiva ante un hecho sucedido o por suceder.
No tiene ni periodicidad ni antelación mínima de convocatoria, aunque por razones de difusión y de organización se debería hacer con un mínimo de 24 horas de antelación, cuando la urgencia lo permita.
Su convocatoria corresponde a la Comisión de Coordinación o a la Asamblea.
*Cualquier persona podrá proponer a la Comisión de Coordinación (por los cauces habituales) la realización de una Asamblea Urgente o Extraordinaria. La Comisión de Coordinación valorará la conveniencia de dicha convocatoria.
Woot, I will cretailny put this to good use!